El brainstorming, también conocido como tormenta de ideas, es una técnica en grupo para la generación de ideas cuya principal característica es que durante el proceso de creación no se permite la crítica.
Requerimientos:
• Un grupo de entre 6 y 10 personas, preferiblemente del mismo nivel jerárquico
• Una persona que coordine la reunión y dé el primer paso
• Alguien encargado de escribir todas las ideas
Proceso:
-con el objetivo de calentar las mentes, el coordinador de la reunión propondrá un problema sencillo que no tenga que ver con el problema central del cual se van a encargar y esto se dará plr terminado transcurridos 10 miuntos.
-Después, definiremos el problema y Esta fase consiste en escribir una frase que defina claramente el problema a resolver.
-el coordinador da toda la información concerniente al problema para así empezar a lanzar ideas
-Es el momento de generar el máximo número de ideas posible, teniendo en cuenta el objetivo marcado. En este punto del brainstorming está prohibido juzgar las ideas de los participantes. Todo vale y todo tiene que quedar apuntado. Es importante que el coordinador fomente la asociación de ideas para que la reunión sea más fluida.
-Las ideas que fueron dadas por cada uno se intentarán perfeccionar, y se llevará a cabo modificándolas o transformándolas con nuevas características.
-Ahora conjuntamente evaluaremos las ideas, algunas no servirán y se descartarán las ideas que se desvíen del objetivo. Para hacer el descarte de ideas utilizaremos unos criterios de evaluación previamente establecidos en los cuales también se tendrán en cuenta los factores económicos.
Mindmaps
Los mapas mentales son una herramienta gráfica que nos permite explotar el potencial de nuestro cerebro. Esta técnica nos sirve para clarificar nuestras ideas, organizándolas visualmente.
Basada en el pensamiento asociativo y visual, el Mindmap nos ayuda a generar conceptos nuevos a través de asociaciones que en un primer momento podemos haber pasado por alto. Cuando uses esta técnica deja el problema a un lado y céntrate en conectar las ideas. Usa colores, dibujos, símbolos… ¡No hay error ni respuesta incorrecta con esta metodología!
Storyboard
Nos valdremos del storyboard o guión gráfico para previsualizar. Es especialmente útil cuando se trata de un proyecto gráfico o interactivo. Antes de acabar el proyecto, el storyboard nos ayuda a previsualizar las ideas principales de manera secuencial. Podemos presentarlos en diversos formatos: vídeo, posters, etc.
Lograr visualizar cómo será utilizado nuestro producto o servicio implica múltiples beneficios, ya que el equipo de trabajo tiene la oportunidad de anticipar el flujo de interacción, detectar los puntos fuertes e incluso eliminar pasos innecesarios.
peor idea: Se basa en un grupo que generará de forma activa malas ideas o ideas extrañas acerca del problema que quieren tratar. Todas estas ideas serán escritas en una lista para después en conjunto transformarlas en buenas ideas.
ATRIBUTOS:
Es una tecninca creada por R.P Crawford y es muy útil para mejorar productos existentes, la técnica consiste en:
Hacer un listado del producto o servicio que se requiere mejorar, se analizará cada atributo mediante la formulación de preguntas por parte del grupo, y por último seleccionaremos las mejores ideas para hacer una evaluación posterior.
SCAMPER:
Es una mezcla de varias técnicas, útil para mejorar productos o servicios, consiste en generar ideas creativas a partir de un problema o una situación, significa :
Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar y Reordenar.
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